¿Qué pasará en el paro nacional?

Publicado en: https://openinnovationgarage.com/que-pasara-en-el-paro-nacional/

En el feminismo se innova

Proponer soluciones innovadoras en ocasiones cimbra el estatus quo: eso que llamamos «normalidad» -por precaria que sea-. 

Yo pienso que el feminismo enfrenta los mismos retos que la innovación, porque representa la contracorriente. La pregunta es ¿podemos hacer las cosas de un modo distinto?, porque el resultado del modelo social que ha imperado por siglos EVIDENTEMENTE NO ESTÁ FUNCIONANDO. 

Como la innovación y en palabras de un querido amigo jesuita Juan Enrique, el feminismo «busca despertarnos de la anestesia social y de la indolencia ante el sufrimiento» de millones de mujeres y niñas en el mundo; y el sufrimiento de quienes no son mayoría y no les invitaron a la mesa donde se pusieron de acuerdo para definir las reglas del juego: mujeres y niñas, personas empobrecidas, personas que migran, personas de pueblos originarios, personas…

5 Me gusta

Me parece muy interesante ver todas las repercusiones económicas que implicará el paro, claro si se ejecuta de la manera en que se plantea, es decir, si todas las mujeres en México paran lo cual por más que quisiera que así fuera lo veo poco posible.
Tengo la suposición de que las consecuencias del paro van a ir más allá de lo económico ya que por lo menos en los contextos donde si se realice el paro se genere una reflexión de los patrones y conductas y sistemas que debemos cuestionar.
A pesar de esto creo que para que realmente se genere el cambio por medio de un paro, este debería de durar más de un día para que realmente impacte en la economía, política y sociedad, sin embargo, una propuesta sería que se tomarán los espacios cotidianos para generar conversación entre hombres y mujeres para fomentar la empatía entre la sociedad y también fomentar la apropiación del problema por parte de todos para que se asuman cómo responsables ya que es un problema social y todos somos miembros de ésta.

8 Me gusta

¿Qué pasaría si de pronto un día todas desapareciéramos? El trasfondo de esta pregunta me parece muy dolorosa, porque la realidad es que una a una nos están matando, de acuerdo con la ONU 9 mujeres son asesinadas al día en Mexico. vivimos con miedo, cada día tenemos que estar alertas a nuestro entorno, sufrimos acoso, estamos expuestas, vulnerables y no tenemos alternativa, sin duda alguna el paro puede traer consecuencias económicas, adquisitivas y sociales, pero yo si quiero ser escuchada, sin necesidad de hacer destrozos o rompiendo la ley, creo que el silencio también es una forma de gritarle a México! Reaccionemos todos como sociedad, no es solo responsabilidad del gobierno…

5 Me gusta

La pregunta de qué pasara en el paro nacional es buena, ¿qué pasará después? me inquieta. ¿Qué haremos luego de parar y ausentarnos? ¿qué harán nuestros familiares, amigos y colegas del trabajo o de la escuela? Cambiaremos ¿cómo? ¿hacia dónde? Yo me siento, ahora mismo, desorientada e inútil ante la inmensidad y complejidad del monstruo de mil cabezas que entrama la violencia y la indolencia al sufrimiento del que somos parte.
¿Tú violentas? - No-. ¿Actúas para parar la violencia? -Tampoco-.
Hoy que escuché la voz de la madre de la estudiante colombiana asesinada, junto a sus compañeros y el conductor de Uber, diciendo “le enviamos a México a una mujer para salvar vidas y nos la regresan muerta”. Esa es nuestra humanidad.
No pude evitar llorar cuando escuché su voz calma y sensata, como lloré cuando escuché el caso de Fátima o el de Ingrid. Ahora que hago memoria, me doy cuenta que no recuerdo exactamente cuándo comencé a llorar, cuándo REALMENTE escuché la tragedia. Recuerdo que en 2016, cuando me enteré del caso de Irma Ferreyra, una amiga me invitó a marchar. Marchamos miles de mujeres en América Latina, repudiando la brutalidad con la que fue despojada. Era impensable detenerse a contar cada una de las heridas que había sufrido Irma, como sucedió con Ingrid, con Fátima, con todas las que se han ido. Cada vez que escucho de una mujer asesinada pienso que hemos llegado al clímax de la crisis, pero luego aparece otro caso que nos vuelve a cimbrar. Lo contabilizamos y seguimos en vilo, como esperando que llegue algo más que rompa con la anestesia que nos mantiene pasmados, con la vista hacia afuera, con las pupilas dilatadas. No nos miramos a nosotras y nosotros mismos ¿verdad? miramos a las y los otros.
Quien mata, viola, golpea, ofende, anula, exhibe, controla, manipula y despoja lo hace porque hay un juego cuyas reglas le permiten y le alientan a hacerlo. Porque ese juego le ha configurado como un jugador, que “tiene” que demostrar su dominio, su fuerza, su valor y su audacia de jugar en impunidad.
En este juego, ENTÉRATE, no habemos espectadores. Todas y todos jugamos. Quizá valga la pena, más que analizar la tragedia, que analicemos la cotidianidad. Esa que cocinamos en casita, a fuego lento, esa con la que nos alimentaron y con la que alimentamos a nuestras hijas e hijos. Esa que configura a las personas, en la violencia y en la indolencia.

4 Me gusta

Considero que este tipo de protestas realmente son la mejor opción que tenemos.

Me siento realmente sorprendida y maravillada con el paro nacional. Es la primera forma de protesta en la que no nos van a ridiculizar como hicieron con las protestas artísticas (a pesar de que ya están sacando #UnDíaSinNosotros), no ponemos en riesgo nuestra integridad con opresiones físicas que suceden en ocasiones al marchar, ni tampoco nos pueden criticar argumentandolo con “la violencia no se resuelve con violencia”.

Al inició leía la propuesta y debo admitir que no entendía el propósito, no me parecía una idea coherente. ¿Que ganamos desapareciendo? ¿No estamos dándoles lo que ellos quieren al no estar presentes? Pero realmente esto va mucho más allá.

El paro del 9 de marzo es para que el gobierno nos vea. Que sepa lo importante que somos para la economía nacional. Que sin nosotras se perderán millones de pesos que se tendrán que recuperar en meses intensivos. Que nos podemos unir para hacer un impacto grande. Que ellos son nuestros empleados y nosotros tenemos el poder de decisión sobre el rumbo del país. Que de manera legal los podemos chingar en donde más les duele.

4 Me gusta

¿Qué es el feminismo? ¿Cuál es el trasfondo del Paro del 9 de marzo? ¿Se sabe, realmente, qué se conmemora el día 8 de marzo?

Honestamente, no estaba informada, completamente, de lo que trataban cada uno de éstos términos, ni de la intención raíz que existe detrás de un paro como el que se llevará a cabo; podría poner las manos al fuego, asegurando que no soy la única persona que se encuentra en esta situación de duda, o simplemente de falta de información.
He escuchado frases como “¿de qué les sirve faltar al trabajo ese día?, no se generarán cambios a partir de eso?.. ¿se van a tomar el puente del 9?” No, no es un puente; no, probablemente no nos ayudará a combatir cada uno de los feminicidios diarios que tenemos. Acorde a información de INEGI, en el 2018 se registraron 3,752 defunciones por homicidio de mujeres, dando como resultado que por día, 10 mujeres eran asesinadas (INEGI, 2019)*; en el 2019, las cifras incrementaron.

Denuncias se han llevado a cabo, y son mínimas aquellas las que tienen seguimiento. Se busca levantar la voz, buscar espacios seguros, obtener apoyo, y lo único que se consigue es silenciarnos, decirnos que lo que se hace es exagerado, que lo sucedido es nuestra culpa. Sí, podrá ser que las acciones que se han llevado a cabo son elevadas de tono, ¿pero qué hacer cuando se buscó solucionar el problema, a base de diálogo, y se ignoró por años?

Creo que es un problema que no se puede solucionar de un día a otro, por más triste que suene. Sin embargo, cada uno puede aportar. La información es poder, por lo que es importante conocer qué hay detrás de este movimiento, cuáles son las cifras que rodean a nuestro país; no hay que minimizar la situación en el país.
También, evitemos generar bromas en torno al tema; esto solamente nos lleva a seguir normalizando la violencia.

Hay que mantenerse unidos y unidas, dando todo el apoyo necesario. Hoy en día, existen diversas aplicaciones de diversos usos: desde pedir ayuda, hasta conocer la posición de una persona, durante todo el día. Una de ellas es Life360 (https://www.life360.com/), la cual te ayuda a llevar el track de una persona durante todo su día, incluyendo detalles como la velocidad en la que se encuentra al moverse, la hora en la que se retira del trabajo/escuela/etc., entre otros aspectos.

Hay algo que me he preguntado constantemente, y que me parece muy triste: ¿por qué tenemos que llegar a descubrir nuevas medidas preventivas, cuando siquiera deberían de existir casos de violencia?

Los grandes cambios pueden venir de pequeñas acciones. Pensemos cómo podemos apoyar, de forma independiente. ¿Cómo podemos no fomentar la violencia? ¿Cómo podemos apoyar al movimiento feminista?

*https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf

5 Me gusta

¿Qué sucederá después? También, al igual que @KarinaOH me inquieta el después del 09, ¿qué haremos el 10, 11, 12… de marzo? Por el momento, me es importante recalcar que lo que he encontrado a partir de mencionar el paro es que al menos estamos hablando en torno al tema, algunos se lo han cuestionado, otros han preguntado “Pero, ¿qué no es una lucha de todos?”, y me parece que eso ya es un gran logro por sí mismo.

Reflexiono que acciones concretas además del paro debemos realizar, me parece importante iniciar por la educación básica, es decir, ¿cómo podemos integrar en las primarias que se hable de este tema? ¿cómo podemos sensibilizarnos y generar empatía entorno a la situación que se vive en el país? Busquemos espacios de dialogo donde podamos cuestionarnos las razones, y compartir a distintos hombres el miedo que tenemos, en mi caso lo he hecho ya en mi salón de clases.

5 Me gusta

Me entristece, y siento impotencia.

He deliberado qué expresar en este foro, no he sabido cómo empezar. ¿Por dónde?
Leyendo las entradas anteriores puedo sentir una clara agitación alrededor del tema.

…platicando con compañeras ha surgido el tema el paro nacional, inclusive en las aulas y no, no es un “puente” ni un “puente feminista”, es un llamado a la sociedad para hacer notar que, más que el avión presidencial o la rifa de éste, el tema de la inseguridad y la violencia hacia las mujeres es de importancia nacional, y se encuentra muy, muy enraizado y, al ver las noticias, triste y aparentemente, normalizado.

Para bien o para mal, el hecho de NO asistir a nuestros trabajos y NO realizar compras causará un impacto económico de millones de pesos, ya que las mujeres somos alrededor del 40% de la fuerza laboral del país.

Así, sin romper o dañar algo físico, le daremos cara a la violencia en contra de la mujer, al estar ausentes.

Si espero y confío que este paro del 9 de marzo y marcha del día anterior sean un precedente para que esta exigencia a la seguridad de las mujeres se mantenga presente en las autoridades. Que sea una de muchas acciones colectivas y que en estas, ¡participemos muchas!

3 Me gusta

Recientemente me encontre con el siguiente parrafo

“Los espacios públicos continuan siendo un riesgo para las mujeres.”

Pero no unicamente los espacios publicos, el solo hecho de nacer mujer ya es un riesgo.La violencia en especifico de menores de edad, se sabe que son abusadas mayormente por personas cercanas, como lo pueden ser vecinos, primos, tios, padres, abuelos.

El solo hecho de estar en un espacio cerrado con un hombre, ya te hace sentir conciente o inconcientemente en alerta, comienzas a tomar una mayor distacia, cuidas mas tus palabras para que no se vallan a tomar como una insinuacion sexual o de plano te retiras del lugar.

Acorde a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En general 66 de cada 100 mujeres fueron víctima, al menos una vez, de cualquier tipo de abuso. Como lo son violencia de pareja, de otros agresores violencia en la escuela, trabajo, comunitaria, familia y discriminación en el trabajo.

Afortunadas son todas aquellas mujeres que no han sufrido algun tipo de violencia, acoso. Es todo un acto de valentia salir a la calle en vestido o minifalda, por que sabes que estaras mas expuesta a ser violentada.

2 Me gusta

“Yo las voy a esperar” fue la última frase que escuché al salir el viernes de la oficina, y vino de un compañero con quien he conversado cuando mucho media hora desde hace 4 meses que entré ahí a trabajar. Aunque no lo hayan dicho, sé que los policías de la entrada, los colegas del “Despacho 5” y del resto de la institución también nos esperarán —pese a que no lleguemos—, a sabiendas de que es sólo un ejercicio.

Me gustaría saber lo que ocurrirá el lunes 9, más allá de los primeros comentarios que seguramente tendrán que ver con la agilidad del tráfico y con el silencio que facilita la concentración; me gustaría saber cómo se vive #UnDíaSinNosotras, pero no me entraré hasta el día siguiente puesto que mi celular permanecerá apagado (con la consecuente ausencia en internet y redes de comunicación personal, social o laboral); tampoco sonarán en mi coche las estaciones de radio que suelo sintonizar durante los trayectos (esos que no realizaré) ni conversaré con alguien más. Estaré muerta o desaparecida, o en coma por una paliza o escondida por el miedo, o paralizada ante la perversión…
Desconozco si nuestra ausencia tendrá efectos en el entorno y las personas con quienes convivimos a diario, pero sé que lo tendrá en mí porque no recurriré a los distractores con los que suelo evadir el contacto con la tristeza, la impotencia, la frustración, el dolor y la desolación que siento al enterarme de alguien más que NO LLEGÓ porque, sin más, le arrancaron la vida o la inocencia. Para mí será un día entero de introspección, de decidir cómo ser, estar, actuar y expresarme el 10 de marzo, con mayor contundencia de cómo he hecho hasta hoy.

Sé que con ello no voy a mover ningún índice nacional o local de prevalencia de… nada, pero tomaré conciencia de manera más profunda y activa respecto a cómo ejerzo de manera cotidiana el respeto, la solidaridad, la sororidad y el compromiso por hacer valer los derechos humanos, comenzando en casa; cómo me vinculo con familiares, amistades, en los ámbitos de colaboración o formación; y, sobre todo, cómo propicio la paz. Creo que lo que suceda en el paro nacional tendrá que ver con cómo vivir en lo individual la colectividad y cómo asumirnos COMUNIDAD (como unidad); así, la escucha activa, la empatía, la responsabilidad compartida y la apertura no quedarán en cuestión de un solo día sino en ser nuestras mejores versiones cada. Desde mi punto de vista, así empieza la verdadera transformación.

2 Me gusta

Y el día llegó. Calles, oficinas y el campus del ITESO proyectaban un ambiente diferente, extraño, para mí triste: no solo por la ausencia sino por el contexto. Como profesor sostuve dos sesiones de reflexión con los estudiantes, en una de ellas reemplazando a una profesora.
Los estudiantes y yo sostuvimos una charla franca y enfocada. Las ideas convergen en algunos puntos:

1. La legitimidad del movimiento es incuestionable, y era momento de que alguien hiciera algo. Se hizo y se hizo bien.
  2. Es necesario seguir re educándonos y estar abiertos a replantear los arquetipos bajo los que hemos aprendido. Admitir que los modelos que dibujan las relaciones en sociedad están cambiando a una velocidad vertiginosa y por ello, declararnos en estado de constante aprendizaje, actualización, desaprendizaje y reactualización… digamos que, como sociedad, debemos estar en estado “beta”, o sea, siempre dispuestos a encontrar una mejor versión de nosotros mismos.
  3. El movimiento feminista deja claro que la sociedad ha retomado el mando de las cosas, y es por ello que debemos reconocer el valor y la organización. La sociedad tiene voz, las mujeres nos lo demuestran en los hechos. Si bien el detonante es lamentable, las consecuencias de este movimiento derivarán en cambios que aún no podemos estimar y que pueden ir más allá del mismo movimiento.
  4. Necesitamos aprender a tolerar nuestras diferencias y a aceptar que podemos pensar y opinar en sentido opuesto sin que ello nos haga enemigos o dignos de la desacreditación. Discutir abiertamente nos hace crecer como sociedad, y ello significa escucharnos a todos, los que nos favorecen y los que no.
  5. Nos damos cuenta que la historia se está escribiendo hoy mismo. Y nos entusiasma ser testigos de esta página.

Gracias a ustedes

2 Me gusta