Las premisas de la LDS y los clientes en proyectos


Las premisas de la Lógica Dominante del Servicio nos invitan a ver el mundo con “lentes” diferentes. Los clientes y patrocinadores en los proyectos pueden ser vistos como bienes operantes y ello nos trae ventajas y desafíos.

De acuerdo a la premisas que hemos analizado ¿Qué implicaciones tiene la premisa en los proyectos? ¿Cómo entendemos las premisas a La Luz de la gestión de proyectos?

Premisas:

1) El servicio es la unidad fundamental del intercambio:

Cambio de paradigma de un intercambio de bienes para enriquecimiento, a un intercambio de servicios.
El intercambio de bienes es un proceso corto, el intercambio de servicio es un proceso continuo de co-creación con este mismo, una relación que produce el valor del servicio

Streaming, Airbnb, Uber, spotify, netflix, antes se consumían los bienes, ejemplo la música tenias que comprar el álbum, era un intercambio de bien y ahora es un servicio en el cual te ofrece toda la música que quieras y tu solo co creas tu experiencia como usuario, al crear tus listas personalizadas, seguimiento de artistas.

2) El intercambio indirecto enmascara las bases fundamentales del intercambio

La base fundamental del servicio es el intercambio de habilidades y conocimientos. Con el tiempo estas bases se fueron perdiendo debido a que la lógica del producto se enfoca en el intercambio de bienes tangibles, sin embargo en realidad lo que se hacía era un intercambio de conocimientos para la creación del producto.
Los bienes tangibles en la lógica de servicio funcionan como vehículos de intercambio de conocimientos.
Las instituciones gubernamentales como la secretaría de vialidad por ejemplo, funcionan brindando un servicio de regulación social, utilizando los conocimientos especializados para atender las necesidades de su cliente.

5) Todas las economias son economias de servicios
Economía se puede entender como cualquier interacción que se enfoque al intercambio monetario para obtener un bien, si la parte que oferta el bien se enfoca a identificar el valor de uso del bien que busca el cliente, entonces, ese intercambio se transforma en servicio.

Si las empresas trabajaran en orientar sus esfuerzos para que el cliente aprecie y tenga una experiencia satisfactoria a partir del uso del bien, podemos afirmar que todas las economías son de servicio.

6) El cliente siempre es un co productor

Dentro de un proyecto es esencial tener una buena relación con el cliente, ya que esto genera más valor en el producto, obteniendo así mejores resultados.
En el ciclo del desarrollo, el cliente puede llegar a formar parte del proyecto gracias al valor de uso que genere, es decir, el cliente puede participar y ser representante gracias al beneficio que obtiene de el mismo.
En conclusión, cuando el cliente obtiene un valor único, el proyecto obtiene un aprendizaje, experiencia y una buena renumeración.

7) La empresa no entrega valor, solo puede hacer propuestas de valor

-Explica el articulo que las empresas solo pueden brindar propuestas de valor, Las empresas deben enfocarse al valor agregado que el cliente va a recibir con el servicio o producto, y no en el valor que el producto tiene en sí. Sin embargo para generar el valor es necesario forzosamente la relación del cliente con la empresa para que el mismo pueda explotar el valor.

-El valor se genera entre el cliente y la empresa, no puede crearse únicamente por la empresa.

-En la vida real podemos aplicar esta teoría al ejemplo de la UP, en donde la misma pone a disposición diferentes recursos como compañeros de diferentes perfiles, instalaciones, biblioteca, software, inmobiliario, profesores etc. Pero depende del cliente en este caso el estudiante en explotar estos recursos y crear el valor que la UP pretende ofrecer. Es evidente que la UP debe de hacer una labor de informar al cliente de como poder explotar dichos recursos.

8) Una visión centrada en el servicio necesariamente está centrada en el cliente

Al estar centrado en el servicio, esté se hace hacia alguien, hacia el cliente quien es con quien se puede interactuar, personalizar y a su vez coproducir e integrar el servicio. Es el cliente quien debe estar satisfecho con el servicio.
El cliente no necesita un bien, si no un servicio y por ende es el cliente quien está al centro del servicio.

Ejemplo en Proyecto: Al tener al cliente al centro de un proyecto de creación de plataforma digital de inventario de centros educativos en la región, es el cliente quien debe estar satisfecho con el servicio que está obteniendo por ello y no solo por tener la plataforma. El cliente debe interactuar con él para definir la plataforma y que si sirve y que no de esta y a su vez es el que puede definir su utilidad o no.

Ejemplo vida real: El gimnasio y centros recreativos. Estos al estar centrados en el servicio, deben tener una continua interacción con el cliente para estar mejorando el servicio para el cliente.

1 me gusta

Los bienes son los medios y mecanismos para aprovisionar de servicios.

De inicio los bienes se veían como interés principal para crecer la economía, esto se pude ver en la rev. Industrial donde el objetivo era producir sin preocuparse por el servicio como co creacion.

El común denominador de cambio en la aplicación de servicios es cocrear, con conocimientos especializados, habilidades, etc…

Ejemplos: Máquina de afeitar puede reemplazar de manera efectiva a una barbería aplicando lo anterior.

En gestión de proyecto, veo desde la venta de un software te puede ayudar a llevar un mejor seguimiento del mismo, también enfocando el proyecto como servicio y no un entregables puedes generar mayor valor al cliente final, dando soluciones innovadoras y aplicaciones que faciliten el trabajo del contratante.

6. El cliente es siempre un co producto

1-. ¿Qué significa?

El cliente siempre es un co producto, ya que un producto nace de la necesidad de un cliente, por lo tanto siempre tienen que ir de la mano. Se complementan.

2-. ¿Cómo aplica?

Carro, nace de la necesidad de transportarse, es por eso que su función principal es trasladar de un lugar a otro al cliente.

3-.¿Qué no entendemos?

Cómo identificar cuando un producto nace realmente de una necesidad o si simplemente nace para brindar mayor comodidad al cliente.

Nora Paulina González Cabrera
María Jimena Osuna Alduenda

1 me gusta

4.LOS RECURSO OPERANTES SON LA FUENTE PRINCIPAL DE VENTAJAS COMPETITIVAS
¿QUE ENTENDISTE?
-El conocimiento es el recurso fundamental para una ventaja competitiva.Mientras más habilidades y experiencias poseas, tendrás más potencial para hacer un cambio en tu alrededor. En el caso de una empresa/negocio un individuo puede generar valor ya que su experiencia,conocimiento y habilidades, abre las puertas a la pro-actividad, en la que ofrece nuevas herramientas/oportunidades para generar valor y crecer a otras ramas

¿CÓMO APLICA ESTO EN TU VIDA? (EJEMPLO PRÁCTICO)
-En una entrevista de trabajo, el que mas capacidades tiene para desarrollar y crecer, es el mejor candidato

¿QUE NO ENTIENDO?
-¿Cómo se mide?

Luis Fernando Solis
Ricardo Quintero Salazar

1 me gusta

APLICACIÓN DE HABILIDADES DE CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL INTERCAMBIO

1.-Es la dinámica en la que te especializas en adquirir conocimientos y habilidades como bienes operantes que ayudarán a producir bienes operandos que se transformarán en un producto o servicio de intercambio.
2.-Un ejemplo valido sería capacitar al recurso humano dentro de una empresa para generar un mejor servicio o producto que al final será beneficioso para el consumidor final.
3.- Lo que no entendimos es si al capacitar al cliente puede llegar a sustituir el servicio final.

Katherine Valeria Martínez Reynoso
Fernando Alan Ávila Navarro

1 me gusta

8. Una visión centrada en el servicio es necesariamente centrada en el cliente

¿Que entendemos?

Es enfocar el producto como un servicio al cliente, enfocándonos en sus necesidades y que con este cliente se pueda interactuar y personalizar el servicio para que consuma el producto de mejor manera y por lo tanto su satisfacción sea mayor

¿Como aplica?

Podemos capacitar al usuario/cliente para que sepa utilizar mejor el producto que le estmaos proporcionando, de esta forma su experiencia de uso será mucho mejor ya que tiene mas informacion al respecgo y por lo tanto nos ayuda a tener mejoras continuas.

¿Qué no entiendo?

¿Esto puede aplicar para todo tipo de productos?

Jorge López, Jose Romo

1 me gusta

Todas las economías son economías de servicio.

¿Qué entendemos?
Todas las actividades que se realizan hoy han sido siempre realizadas de alguna manera, sin embargo, se han convertido en especialidades que se intercambian en el mercado. Todo mundo está comprometido con un servicio de una manera u otra, por lo que siempre ha sido una economía de servicio, solo depende de cómo pensamos en eso.

Ejemplo:
En una empresa de manufactura electrónica, hay un cliente que necesita un producto final, entonces los elementos para que ese producto se realice se consiguen proveedores que te surtirán cada elemento, esa especialización de cada uno es lo que se permite que se presente la economía del servicio, ya que al final lo que se vende es la especialización de cada uno.

¿Qué no entendemos?
Como será el proceso de adaptación a las empresas.

Rocio Monserrat Marquez Castellon
Luis Gerardo Victoria García

1 me gusta

2. El intercambioo indirecto enmascara las bases fundamentales del intercambio.

¿QUÉ SIGNIFICA?
*La linea de produción se centraliza solo en ciertas tareas que es capaz de especializarce y las demàs las adquiere de otros lugares que se reconozcan por ser especializados en estas.

  • Se empiezan a estandarizar los procesos.

  • Se especializan en ciertas áreas y recurren a outsorcing de procesos especializados.

  • El objetivos relacionados con el cliente son des-centralizados.

  • La des centralización de los objetivos con el cliente hace que despues no se cumplan sus expectativas.

¿CÓMO APLICA?

Una empresa de “outsourcing de electrónicos y de manufactura” que adquiere algún aditamento en el cual no son especializados en producir.

Ejemplo: Producir una USB en el cual la empresa es capaz de producir las piezas del electrónico y el ensamblaje, pero no es capaz de producir la carcasa plástica ni la entrada de metal, la cual la adquiere con un proveedor.

Anna Karen Vazquez & Juanis Vega.

2 Me gusta

3. LOS BIENES SON MEDIOS Y MECANISMOS PARA EL APROVISIONAMIENTO DE SERVICIOS

¿Qué entendiste?

Se puede transferir conocimiento y habilidades de manera indirecta dentro de un objeto, en otras palabras, se puede utilizar un objeto para obtener un servicio.

Una empresa, al diseñar un producto, no piensa en el producto si no en la necesidad que debe satisfacer, otorgando un servicio por medio del producto.

¿Cómo aplica esto en tu vida?

Una sillón de masaje, te da el servicio que te daría un masajista, sin embargo puedes obtener el servicio del masaje por tu cuenta utilizando el producto.

En el caso de comprar un auto, estas obteniendo un bien para satisfacer la necesidad de transportare (servicio).

Juan Carlos Muñoz de Cote Arnal
Rodrigo Ochoa León

1 me gusta

7. La empresa no entrega valor, solo puede hacer propuestas de valor

1-. ¿Qué significa?

Es una premisa que indica que la empresa no debe limitarse al valor que el producto tiene en sí, sino más bien enfocarse en el valor agregado que el cliente espera. Por lo tanto es una continua interacción de co-creación entre las partes.

2-. ¿Cómo aplica? (Ejemplo práctico)

Gimnasio. El lugar aporta diversas maquinas y elementos para la activación física pero depende del cliente crear valor a partir de los mismos.

3-.¿Qué no entendemos?

Hasta que punto se tiene que adaptar la empresa a la propuesta , o como se obtiene el nivel de satisfacción del cliente

José Raúl Valencia Andreu
Sergio León Mora

images