La innovación en los ejes humanos y sociales

Publicado en: https://openinnovationgarage.com/la-innovacion-en-los-ejes-humanos-y-sociales/

Con la llegada de la globalización, se vino la promesa de un mundo sin fronteras y con flujos de información libres de control. No obstante, pasó algo que no se veía venir:  estas promesas quedaron diluidas con la llegada de otro tipo de retos que, fuera de acercar a las personas y a la información, limitó el libre movimiento. Los grandes monopolios de la industria de la información, tales como Google, Amazon o Facebook, han privatizado el acceso a estas redes, excluyendo a grupos significativos de la población. La lucha por los derechos de autor y de distribución de datos irrumpieron en esta fantasía globalizadora, mostrándonos la complejidad de materializar la utopía informativa que soñamos en el fin de la historia. Sin embargo, al innovar en la globalización, las tecnologías de la información también nos han abierto las puertas a…

2 Me gusta

No olvidemos el caso y lucha de Aaron Swartz, que marcaron un precedente para el libre acceso a la información y a la web, y quien en algún momento fue respaldado en su argumento por empresas como Google cuando el gobierno de Estados Unidos quiso pasar la ley SOPA. Pero, ¿qué vale más en un mundo globalizado: proteger nuestros datos frente a nuevas innovaciones tecnológicas o abogar por una red más libre de restricciones, con un enfoque popular? ¿Qué información debería ser para todos y cuál debería de permanecer como de carácter privado? Todo esto implica tomar una postura política.

2 Me gusta

Como toda tecnología, los flujos virtuales de información y las plataformas que los sustentan, necesita regulaciones que fomenten el buen uso de las mismas e incentiven la generación de nuevo conocimiento. Encontrar el punto medio entre el libre acceso a la información y la protección de los derechos de autor, es crucial para fomentar la innovación.

2 Me gusta