Innovación - Mapa de Empatía

El Mapa de Empatía nos puede ser de gran utilidad para tener un mejor entendimiento de nuestro cliente y/o usuario. Como su nombre lo dice, nos ayudará a ponernos en los “zapatos” de éstos, y poder desarrollar nuestra idea con base en lo que realmente necesitan, y no solamente con lo que creemos pueden necesitar.

El mapa de empatía analiza 6 aspectos:

1. ¿Qué piensa y siente?
Piensa en los anhelos, sueños, miedos, preocupaciones, necesidades… todo lo que pueda estar en la cabeza de tu usuario.
2. ¿Qué ve?
¿Cómo es el mundo que lo rodea? ¿Quiénes son las personas con las que convive? ¿Qué hay a su alrededor y cómo lo interpreta?
3. ¿Qué escucha?
Piensa en qué es lo que la influencia, las voces que la rodean, opiniones de personas, la música que escucha, cuáles son los medios de comunicación que lo rodean.
4. ¿Qué dice y hace?
Cuáles suelen ser sus temas de interés, cómo actúa ante situaciones específicas, cuáles son sus hobbies.
5. Dolores
Imagina los miedos que tu usuario puede tener. ¿Cuáles son las incomodidades por las que pasa? ¿Qué le hace falta para sentirse más pleno?
6. Ganancias
¿Qué lo hace feliz? ¿Cómo puede sentirse realizado? ¿Cuáles son sus metas?

Sé creativo, ve más allá de lo que tú conoces; piensa como tu cliente lo haría. Aunque recuerda, hay que ser creativos, pero también apegarnos a la realidad, para que la investigación pueda ser lo más certera posible.

¿Conoces alguna otra herramienta similar? Cuéntanos cómo sueles conocer las inquietudes de tu cliente.

Puedes usar la herramienta desde la sección de toolkit en OIG, o bien usarla directamente desde este espacio. Prueba ingresando tu información