Diseño de plataformas digitales

Las reglas de negocio las estable la misma plataforma a través de las 4dimensiones y como se van dando las interacciones, con el paso del tiempo se pueden ir ahregando nuevas reglas, pero lo recomendable es tratar de establecer las reglas desde un principio, estas reglas por lo general las impone los administradores de cada una de elllas.

1 me gusta

Bastante bueno, me gustaría saber de manera más concreta como se practica la modularidad en una plataforma ?

Me podrían ayudar con un ejemplo de una plataforma de acceso neutro?

Hola a todos, hoy a partir de las 9am responderé todas sus preguntas en un video o transmisión live. También tendremos las actividades que vienen y las sesiones a distancia que llevaremos a cabo.

Saludos

1 me gusta

Hola Rosalba,
La tolerancia al fallo se refiere a la capacidad que se le da a una plataforma, desde su diseño, para recuperarse de las fallas. Por ejemplo, si uno de los fallos puede darse por que una base de datos se corrompe, durante el diseño de la plataforma, se busca que esta plataforma sea tolerante al fallo incluyendo mecanismos, ya sea de recuperación de datos o de duplicación de los mismos a fin de que el servicio no se vea afectado

1 me gusta

Hola Luis.
La modularidad se refiere a la forma en la que se divide el diseño de una plataforma: es muy fácil de ver cuando usas, por ejemplo: word. El menú tiene diferentes opciones, “archivo, editar, ver, etc” el menú es una forma de dividir todo lo que hace el procesador de texto, en módulos: uno es para el manejo de archivos, otro es para la edición. La modularidad busca dividir un todo en partes interconectadas más sencillas. de manera que si necesitamos cambiar alguna de ellas, no es necesario cambiarlo todo.

Rosalba y Alex.
La gorbernabilidad de una plataforma se refiere a las políticas de participación de los actores. Pongamos como ejemplo a Airb&B y la pandemia: las políticas de reservación y de cancelación nos dicen las reglas, los tiempos e incluso las penalizaciones en caso de que cancelemos una reservación. En tiempos normales, si cancelamos cerca de la fecha de uso de la habitación, entonces nos hacen un cargo (no todo pero sí una parte), esto aplican en algunos departamentos. Las políticas nos explican las reglas de interacción: como se reserva, cuándo, bajo qué condiciones. Ahora bien: en esta pandemia la plataforma ha cambiado sus políticas (o reglas del juego) para que puedas cancelar sin cargo alguno

Las políticas le dan certeza a los participantes de la plataforma, por eso le dicen “reglas del juego”, nadie quiere jugar algo si no conoce las reglas ¿No?

2 Me gusta

En cuanto a reducir el sesgo algoritmico ¿a que se refiere?

Hola, sí es posible aunque el riesgo de no lograrlo aumenta bastante, las plataformas son entidades delicadas ya que los clientes pueden dejarlas en cualquier momento.

La información a escala puede verse ejemplificada en Facebook. La cantidad de información que se genera es increíblemente alta comparada con los costos de generarla… ¿por qué? pues porque está siendo generada por los participantes de la plataforma, o sea nosotros. Este es un muy buen negocio pues Facebook solo pone la plataforma y las reglas. Todo lo demás lo ponemos los usuarios