Diseño de plataformas digitales

Las plataformas digitales y los ecosistemas son reflejo de la nueva economía en el mundo. La comprensión de las plataformas y su cuidadoso diseño son factores de éxito en los negocios y organizaciones. Aquí discutiremos los pormenores de este tema.

El concepto tradicional consistía en la generación de productos, servicios y organizaciones. El nuevo modelo basado en plataformas digitales se enfoca en la integración de complementos (servicios o productos) que generen una mayor diversificación de servicio y oportunidades de negocio que atiendas problemáticas de los clientes de una manera ágil y concentrada.

Las plataformas digitales funcionan como intermediarios en la entrega de servicio que agrega valor mediante la integración de participantes en un ecosistema que atiendas in necesidad identificada.

El establecer una estrategia que se adapte a lo que busca el mercado es clave para formar un ecosistema que alimente dicha plataforma.

Es clave que el ecosistema se defina con base al mercado que se atacará y no viceversa.

Un ejemplo de plataforma es la App Store de Apple en la que Apple proporciona la plataforma donde interactúa el cliente y tiene acceso a diferentes aplicaciones proporcionadas por desarrolladores. Este es un claro ejemplo en el que la plataforma funciona como intermediarios de entrega de servicio, en el que los proveedores ayudan a aumentar la diversificación de productos para que el cliente encuentre lo que busca.

Rosalba
Eduardo De la Rosa
Andres Morales
Luis Ordóñez

1 me gusta

Raúl Aguayo

Carolina Vela Legaspi

Alejandro Ortiz González

Daniel Vidaurri

Los ecosistemas (digitales) se han convertido en una nueva forma de organizar las actividades económicas. Mientras que las tecnologías son mucho más modular y es mucho más fácil crear conjuntos interdependientes de las ofertas que pueden añadir valor al cliente final, los ecosistemas a menudo requieren que las empresas complementarias a ajustar y adaptar tanto el uno al otro, e invertir capital específico a las necesidades del ecosistema. Cabe resaltar que un conjunto de plataformas digitales puede crear unos ecosistemas por ejemplo el conjunto de aplicaciones de transportes ha creado un ecosistema enfocado a estas, lo mismo pasa con las apps de viajes.

Uno de los puntos claves para la creación de nuevos ecosistemas es la mezcla con las externalidades y redes, así como el conocimiento sobre el cliente, De esta manera se demuestra qué tal estrategia puede impulsar el éxito y el dominio de una empresa no es inamovible, Y la comunicación de elementos complementarios al igual que una buena estrategia son críticos para una buena entrega al cliente.

Una guía de navegación en el mundo digital podemos ver el crecimiento de las plataformas y los ecosistemas a través de las estrategias y oportunidades

lo que nos ofrecen los ecosistemas son:

  • medios para reorganizar
  • protegen a las empresas ya establecidas Que se encuentran en presión para ofrecer soluciones
  • paquetes y servicios donde el cliente puede elegir como más le convenga

Con las nuevas oportunidades vienen nuevos retos, no sólo para las empresas sino también para la sociedad en general.

De igual manera las plataformas provocan que las organizaciones ofrezcan nuevas fuentes de valor añadido a los clientes.

Se necesita un marco formal, el cual deben ser considerados junto con la propuesta de valor la elección de los usuarios y las empresas complementarias las cuales conducen a un envolvente conjunto de ecosistemas

Las organizaciones hoy en día necesitan cubrir varias necesidades y deben de ser capaces de actuar ante ellas a través de los diferentes ecosistemas en los que están inmersos.

1 me gusta

La digitalización de los flujos de trabajo en empresas de productos y servicios ha hecho que sea más fácil cambiar el alcance de la oferta para que coincida con los deseos de los diferentes participantes de la industria de los clientes finales y sus intereses. Los flujos de datos digitales se pueden transferir instantáneamente a muy bajo costo, y estas fuerzas están redefiniendo toda la arquitectura de sectores.
La tecnología digital permite ir más allá del diseño de productos, servicios, experiencias de los clientes u organizaciones. Permite el rediseño de toda la industria, y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para crear “ecosistemas de negocios”,

El término “Ecosistema” refleja los cambios estructurales y las oportunidades estratégicas emergentes que no están cubiertos, por lo que prestar más atención puede producir beneficios significativos. Ecosistema puede abarcar cualquier conjunto de interacciones productores, proveedores, innovadores, clientes y reguladores que dan forma a un resultado colectivo “Ecosistema digital” consiste en la interacción de organizaciones que están conectadas digitalmente y habilitadas por la modularidad, y no son gestionados por la autoridad jerárquica (como en una cadena de suministro). Los ecosistemas surgen debido a que, como consecuencia de la digitalización, ahora es posible conectar un amplio conjunto de empresas para ofrecer una solución al cliente. En lugar de centrarse en un segmento a la vez, las empresas cada vez quieren ofrecer una solución para una amplia gama de necesidades. para apoyar sus propias ventas y para mejorar el valor añadido. Buscando tener una oferta cada vez más amplio de productos, servicios o experiencias.

A partir de los conceptos anteriores es que surge la definición de ecosistema digital, el cual tiene como propósito encontrar nuevas formas de ofrecer valor al cliente y formar nuevas maneras de organizar actividades económicas. Una de las ventajas de participar dentro de estos ecosistemas es el aumento que generan en las ofertas de servicio a los clientes, esto en consecuencia, satisface la necesidad de variedad y el deseo de elección del cliente, provocando un mayor compromiso de su parte hacia a la empresa.
Algunos de los elementos que identificamos dentro de los ecosistemas son las firmas, las cuales se encargan de integrar al sistema de conexiones, y el orquestador, el cual establece los términos de compromiso entre los participantes del ecosistema. El crecimiento exponencial de los ecosistemas digitales ha generado el surgimiento de oportunidades, pero también de preguntas respecto a su correcto funcionamiento.
Algunos de los retos a los que nos deberemos enfrentar incluyen el desarrollo de políticas de datos, la dirección de los sectores tradicionales a partir de la integración de estos entornos, la participación del resto de los actores dentro del ecosistema para evitar lo que le llaman un ego-system, el desarrollo de frameworks que orienten a las organizaciones que desean formar parte o crear su propio ecosistema digital, mejorar la oferta de valor frente a los competidores con los que se convivirá dentro de un mismo entorno, etc.

Katia López
Daniela Iberri
Sofia Cuétara
Mariel

1 me gusta

El diseño de productos fue evolucionando exponencialmente hasta convertirse en un diseño de plataformas de intercambio, donde lo más importante ya no es tener el mejor producto o servicio en todo el mercado, si no cumplir con las expectativas y necesidades del cliente que lo va a consumir.
Los ecosistemas de servicio son un espacio de interacción entre las instituciones, las organizaciones, las tecnologías de información y los actores de la plataforma. El ecosistema ayuda a conectar actores en un espacio controlado, es excelente para realizar negocios a larga distancia sin que ninguno de los actores involucrados tenga que estar físicamente, cuenta con una infinidad de opciones disponibles para el usuario en un mismo lugar y está regulada por un tercero imparcial pero no deja de brindarle al usuario todo el poder de decisión.
Es necesario que cada empresa conozca su producto o servicio, entorno y clientes para saber cuál plataforma digital se acomoda mejor a sus necesidades, o si ellos mismos pueden crear una con una oferta de valor diferente a las que ya están en el mercado.

Sebastián Muñoz
Ricardo Félix
Tania González

Alejandro Ortiz
Daniel Vidaurri

Manejo de plataforma de confianza, la responsabilidad y la gobernabilidad
este tema lo podemos dividir en 3 partes de tal manera en la que quedaría de la siguiente manera
A. plataforma de confianza un vistazo debajo del capó
B. Encontrar el justo equilibrio entre la confianza institucional y digitales
C. 6 opciones de Gobierno pueden hacer o deshacer una plataforma

dentro de la 1ª parte en una plataforma deben de existir 2 puntos fundamentales las cuales son la confianza y la gobernabilidad, y para ello la confianza busca el aseguramiento en 4 dimensiones

  1. Establecer una autenticidad
  2. evaluarlas intenciones
  3. evaluar la experiencia o calidad
  4. bajar el riesgo
    Dentro de este mismo punto encontramos 3 señales grandes de fidelismo
  5. comercio de participantes
    a. Este primer punto hablamos de una participación de los clientes para un mejor desarrollo y entrega de servicio
  6. el capital social
    a. una poderosa señal de autenticidad, fiabilidad y la intención. El potencial de capital social digitalizada como un habilitador de confianza es especialmente significativo en el negocio de empresa a consumidor en lugar de contexto, y se ampliará con el tiempo como modelos de plataforma impregnan intercambio industrial y profesional.
  7. autenticación del mundo real
    a. Muchas plataformas de usuarios confían en la fabricación de una amplia gama de sistemas de autenticación del mundo real disponible en formato digital.
    En 2º lugar hablamos de la confianza, confiar en que los flujos horizontalmente entre los socios comerciales dentro de una comunidad. Pensar más allá de las tecnologías digitales es especialmente importante cuando se consideran los mercados descentralizados, tecnologías inteligentes de contratación y de reputación asociados con los sistemas blockchain.

En 3° lugar hablamos de las 6 opciones de Gobierno que pueden deshacer una plataforma las opciones de Gobierno son reproduce negocio que definen la participación.
gobernabilidad implica conseguir la derecha opciones eficaces a lo largo de seis dimensiones claves:

  1. Definir la neutralidad e independencia. aquí deben decidir si su plataforma será neutra, abierta o solitaria exclusividad y control que ejercen sobre el acceso.
  2. el valor del calce de la supervisión de cumplimiento: Escuchar como al público en las regulaciones discuten temas relacionados con la industria y adaptar las normativas
  3. seleccionar el nivel de transparencia. La falta de transparencia tanto aumenta el riesgo y la magnitud del daño y también aumenta la dificultad de asegurar la rendición de cuentas. Un mayor nivel de transparencia puede tener consecuencias adversas para la competencia de la propia plataforma, un requisito de transparencia puede reducir los incentivos de innovación y sistemas transparentes son más susceptibles a los juegos de los usuarios.
  4. Reducir al mínimo el sesgo algorítmico. Tal sesgo surge con más frecuencia si los valores implícitos de las personas implicadas en la creación o formación del algoritmo. La detección de aperturas de polarización algorítmicos con el reconocimiento de que por lo general tiene cuatro fuentes diferentes, como se ve en sistemas de reconocimiento facial.
  5. Establecer los derechos de propiedad de datos. Aunque los consumidores que crean los datos en una plataforma con frecuencia no tienen reclamo por defecto de la propiedad de estos datos, y poca o ninguna autoridad para determinar la forma en que son utilizados por la plataforma, se prevé que una confluencia de fuerzas volverá parte de esta autoridad de los participantes de la plataforma
  6. Crear debido proceso: Después de establecer las “reglas del juego”, es igualmente importante para una plataforma para proporcionar a los participantes con un sistema de recurrir cuando las cosas van mal, con aspectos como la comunicación previa, una audiencia justa, y algún tipo de revisión por pares o arbitrada resolución.

Capitulo 3 Digital Platoforms.pdf (267,8 KB)

2 Me gusta

Capitulo 1 - La oportunidad y el reto de las plataformas digitales

Gestión de servicios Tema 1 plataformas .pdf (281,4 KB)

Tema 1.-
Las plataformas son generadoras de una innovación acelerada a un costo marginal mucho menor al tradicional provocando un crecimiento muy acelerado, es por eso que estas suelen presentar un crecimiento exponencial. Logran reducir los costos al externalizar su producción, sus productores son sus mismos consumidores; como en el caso de twitter las mismas personas que postean son quienes leen a otros. Un gran beneficio que tienen las plataformas es que su valor se aprecia con el uso de sus participantes, representa un gran cambio al paradigma tradicional y la depreciación.

Tema 2.-
1- El valor lo determina la cantidad de información que se genera, la información escala y se comparte a casi cero costo, de ahí los usuarios crean efectos de red para su crecimiento. La información puede ser explícita; generada por usuarios, o implícita; algoritmos que siguen el comportamiento para ofrecer sugerencias de productos.
2-Modularidad, determinada por el nivel de involucramiento de terceros. Por ejemplo, en twitter el usuario puede cambiar rápido de creador de contenido a consumidor, en cambio, es muy difícil el intentar crear un avión comercial por medio de crowdsourcing.
3- Tolerancia al riesgo. Se refiere a la cantidad de regulación que cada industria pueda tener, no es lo mismo la regulación de el e-commerce que a si se liberan API’s para controlar los marcapasos de pacientes
4- Utilización de capacidad ociosa. Los conductores utilizan su auto en promedio menos de dos horas al día, por lo tanto esta capacidad puede ser explotada y generar ingresos para maximizar el retorno en dicha inversion.

Tema 3.-
El punto de partida de una plataforma son las interacciones. Pueden ser transacciones que involucran un intercambio económico o pueden ser una simple interacción que solo involucra tiempo y atención. Mientras más simple sea la interacción, y el esfuerzo para participar sea menor, más fácil se vuelve la escala de la plataforma.
Las plataformas tienen la opción de ser una plataforma abierta o cerrada. Que la plataforma sea un poco abierta dificulta que terceros puedan participar en ella. Y que sea una plataforma muy abierta puede que se pierda el control de la misma. Se debe de encontrar un punto medio.
La gobernanza provee las reglas de quién debe de participar, cómo deben de crear valor y cómo se deben de resolver problemas en el ecosistema.

Tema 4.-
Para solucionar muchos de los problemas que actualmente afrontamos como sociedad el documento expone varias formas en las que aplicar las plataformas pueden llegar a ser muy benéficas y resolver estos problemas con cierta colaboración de los actores. Por ejemplo hablemos de un hospital público que es propiedad del gobierno, si el gobierno se encarga de todo lo que necesita el hospital es decir proveedores de medicinas, tecnología, ambulancias y demás estamos hablando de un tema logístico de locura (y así funciona en muchos países) sin embargo si divide y se privatizan ciertos procesos como por ejemplo que una empresa se encargue de las ambulancias, otra de la tecnología y así sucesivamente no sólo se dividen los procesos sino que como una empresa privada das mucho lugar a la innovación porque siempre tratan de crecer, también se pueden hacer alianzas de emergencia con Uber o taxis y dar un mejor servicio al cliente, entre otras cosas.

Rosalba López
Eduardo de la Rosa
Andrés Morales
Luis Alfonso Ordóñez

1 me gusta

Conclusiones generales.
Tema 1: The opportunity and change of Platforms

Las plataformas no son como empresas de productos, innovan más rapido y operan con menos empleados, y se crea un ‘network effects’ donde los usuarios crean valor para los usuarios y eso atrae usuarios y esto genera más valor para los mismos, esto genera que las empresas inviertan en plataformas.

Las plataformas escalan más rápido ya que dependen de añadir partners a la plataforma las plataformas se aprecian conforme el tiempo, los productos se deprecian.

No todas las empresas se pueden cambiar a una plataforma, hay 4 factores que deciden el cambio a una plataforma

  • comunidad e intensidad de la comunicación

  • modularidad

  • tolerancia al fallo

  • capacidad de uso

Existen plataformas de arquitectura abierta, que estas dejan la interacción de terceros, las interacciones son fuentes de valor

Las plataformas generan dinero gracias a la creación de valor, muchas empresas se van directo a la monetización, la monetización implica tener control en 3 factores, el producto, el flujo de datos y el flujo de ingresos

Tema 3: Blurring boundaries: Managing platform trust, responsibility and governance

Las plataformas deben de cuidar tres aspectos importantes para su éxito y su correcta operación:

Generar confianza a los usuarios ya que estamos hablando de interacción digital y probablemente remota, para ello puedes implementar las reseñas o feedback de usuarios que ya usaron o compraron el producto o servicio que ofreces. Tener presencia en la red es otra cosa importante y lo puedes lograr por medio de las redes sociales como Facebook o Linkedin entre otras, aunado a lo anterior adaptar la digitalización de IDs para no tener problemas de fraudes. No se debe descuidar el equilibrio entre la confianza digital y la confianza institucional, esta confianza refiriendo a la operación de la plataforma, debido al manejo de datos de los clientes y por último estipular las reglas de operación y comunicarlas a los participantes para tener un correcto uso de la plataforma.

Tema 4: How digital platforms and ecosystems can reinvigorate public-private collaboration

Las plataformas y los ecosistemas representan una nueva forma de organización que es un beneficio para la sociedad, ya que las empresas públicas y privadas se unen para lograr objetivos en común y ponen cada uno de su parte para lograr la mejor satisfacción y beneficio para el cliente.

Las plataformas ya existentes han demostrado que se puede efectivamente trabajar la iniciativa pública y privada en conjunto, pero realmente todavía se necesitan muchas más reglas de convivencia para lograr que las transacciones de valor sean más efectivas y con el menor retraso para el cliente final.

Fernando Legarreta
Sebastián Muñoz
Ricardo Félix
Tania González
Conclusiones Generales.pdf (363,9 KB)

1 me gusta

Revisen este video.

Abriremos debate el lunes, tanto con el artículo de Lusch y Nambisan como con este video.

3 Me gusta

Capitulo 4
Plataformas y ecosistemas digitales revitalizando la colaboración
público-privada

  • Los ecosistemas digitales tienen la capacidad de ayudar a redefinir los límites entre las esferas pública y privada, creando nuevos modelos de infraestructura invisible y permitiendo a los empresarios proporcionar el scaffolding para nuevos productos y servicios.

  • El verdadero potencial de dicha colaboración se materializará si las innovaciones tecnológicas, operativas y normativas se llevan a cabo de manera local y no aislada.

Las plataformas y los ecosistemas representan una nueva forma de organizar, esto producirá importantes beneficios para la sociedad. Nuevos productos y servicios crean

*Mayor valor, mientras que los nuevos modelos operativos alcanzar los objetivos públicos, desde la regeneración urbana para el desarrollo de la movilidad limpia a mejoras de salud.

  • Cambiar la forma en que los servicios públicos interactúan con las nuevas tecnologías puede ahorrar costos significativos.

  • También puede proporcionar un impulso externo para el cambio en el sector público, yendo de la mano con el rediseño organizacional de la administración.

Colaboración Publico-Privada

Las plataformas digitales y los ecosistemas pueden surgir como colaboraciones público-privadas, permitiendo que la iniciativa privada trabaje con el gobierno y logre objetivos públicos.

Ejemplo: Velocia

  1. El usuario conecta sus aplicaciones de movilidad con Velocia.
  2. El usuario recibe VELOS cada vez que se mueve a través del transporte público, scooters, carro, bicicleta o hasta caminando.
  3. El usuario puede usar sus VELOS para recibir descuentos en aplicaciones como:
    Citibike, Bolt, Getaround, Facile, Brightline
    A través de un ecosistema abierto que recompensa el comportamiento positivo de los viajeros urbanos, se responde a los problemas de transporte y la movilidad, los cuales Tema 4.pdf (871,8 KB) involucran a los sectores público y privado.

Daniela Iberri
Sofía Cuétara
Mariel Cañedo
Katia López

1 me gusta

Si una empresa busca migrar o poder tener contacto con los clientes como plataforma es posible aunque no cumpla alguno de los puntos que mencionan arriba?

En la parte que dice que la información a escala se genera sin costo no me queda muy claro

Hola, una pregunta, ¿Existe algún marco de referencia para poder desarrollar las 6 opciones de gobierno de mi plataforma?

Es por que en medios electrónicos la información fluye de manera casi inmediata, un ejemplo es twitter, lo que los usuarios intercambian es información y puedes crear muchos tweets a casi ningún costo. En cambio, en plataformas como amazon, en el caso de compra de algún artículo el intercambio es más costoso por que requiere de más recursos, no necesariamente significa que una sea mejor que otra.

Hola, me pudieran clarificar ¿qué es scaffolding? y ¿cómo los empresarios lo proporcionan?

No me quedó claro la tolerancia al fallo en el documento. ¿A qué se refiere?

¿Quién establece “las reglas del juego” en una plataforma?

Esa misma pregunta me la estabahaciendo cuando subimos el documento, se que ya pasaron varios días estuve buscando la información, pero a lo que entiendo es unas serie de caracteristicas que debe de cumplir la plataforma para tener una gobernabilidad optima.

1 me gusta

Tengo una duda que no he podido resolver y es relacinado con la cuarta dimensión que tiene que ver con ¿Que es reducir el sesgo algoritmico no se exactamante a que se refiere?