¿Cómo reducir y/o evitar el uso de plásticos?

Si el consumo de plásticos continúa incrementando de la misma manera en la que lo ha hecho estos últimos años, se estima que para el año 2050 habrá más de 12,000 millones de toneladas de residuos.

“Nuestros océanos han sido usados como vertederos, lo que produce la asfixia de la vida marina y transforma algunos zonas marítimas en una sopa plástica” declara el jefe de la ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

La sociedad de consumo en la que estamos viviendo, con una tendencia de usar y tirar, nos está llevando a un problema medio ambiental bastante grave. Se han producido más kilogramos de plástico en los últimos diez años que en todo el siglo XX.

En México, se generan más de 102 mil toneladas de residuos, de las cuales se recolectan el 83.93% y tan sólo el 9.63% se recicla (SEMARNAT, 2017). El resultado de este mal manejo de los desechos son cuerpos de agua contaminados, ecosistemas degradados, pérdida de especies y un sin fin de problemas ambientales a enfrentar como sociedad.

Sin embargo, existe una disyuntiva debido a que en el país existen 3 mil empresas de transformación de plástico, las cuales generan 250 mil empleos. De igual forma, existen un millón de personas que se dedican a su distribución, venta y comercialización.

No obstante, existen propuestas para la prohibición del uso de plástico firmadas por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el Consejo Agropecuario de Jalisco, Coparmex Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara en estados como Jalisco. Aunque las empresas industriales también señalan que la propuesta no contempla un acompañamiento para la implementación de la prohibición de poliestireno en el empacado de productos, señalando la necesidad de campañas de sensibilización y apoyo a comercios que distribuyen estos productos.

El impacto en la producción y el mercado de este material en Jalisco es considerablemente importante, ya que existen alrededor de 80 empresas que se dedican exclusivamente a la producción de plástico, convirtiendo a los tapatíos en la entidad de mayor exportación de plástico para la zona del Pacífico. A continuación, se presenta un gráfico de pastel del porcentaje de distribución de la Industria Manufacturera de Jalisco:

Con esta información planteada y analizando la problemática, pensemos ¿cómo se puede mejorar el consumo de plástico para tener calidad en el medio ambiente ?

Carreras participantes: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnología, Ingeniería Financiera, Administración Financiera, Gestión Cultural

Referencias

El mundo consumo 5 billones de bolsas de plástico por año, según la ONU (2019). Recuperado de: https://www.elnuevodiario.com.ni

Ramírez, R. (2018). Para envases, el 48% del plástico en México. Recuperado de: https://vanguardia.com.mx/

Ávila, J. (2018). La lucha contra el plástico. Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/

Romo, P. (2018). Sector del plástico se reconvierte en Jalisco. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx

2 Me gusta

Afectados
Cerca de basureros
Va a llegar un momento que nos va a afectar a todos
Se gana reducir la eficiencia del campo

Flora y fauna

Océanos

Contaminación en la cadena alimenticia que nos afecta a nosotros

Niños al consumir plásticos con químicos dañinos

Líneas de acción

Utilizar botes nuevos de otro material

Usar bolsas reciclables en el súper , reutilizar material

Regresar al cristal

Pasar a economía circular

Cambiar la industria del calzado, restaurar materiales

Apoyar campañas de empresas grandes, empezar de la fuente

Programas del gobierno para sustituir materiales
Penalizar a empresas

Stakeholders

Grandes empresas

Gobierno

Nosotros mismos

Gente en cuestiones económicas no favorables

Gente con hábitos de consumo rápido

Hábitos empresariales

3 Me gusta

Ya no es una cuestión de consumo, sino de reducirlo. Aquellos productos “amigables con el ambiente” o ecológicos engañosos no son la solución, si no la optimización de los procesos de producción para no caer en la misma problemática de emisiones de carbono.

2 Me gusta

El cambio de hábitos sigue siendo esencial y ya inició. Vemos el retorno de cosas que algunos no conocían: el carrito y la bolsa del mandado por ejemplo. Parece que la humanidad podía vivir sin plástico o con un alto re uso del mismo. El regreso de viejos hábitos podría impactar de manera interesante: imagínense solamente si 20 de los 120 millones de mexicanos rechazamos el uso del vaso desechable… mhh interesante ¿no?

2 Me gusta

Así es, sumado a un proceso legislativo para, en su caso, reformar el marco jurídico y la concientización de las industrias para adoptar procesos sustentables. Empresas trasnacionales como Coca-Cola han asegurado que en 2030 generarán cero residuos, veamos sus efectos.