¿Cómo podemos incluir y fomentar el uso de las energías renovables?

En México, según datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del 2013, las actividades basadas en el consumo de combustibles fósiles generan más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono. Específicamente, la generación eléctrica representa la segunda fuente principal de Gas de Efecto Invernadero (GEI), después del transporte, aportando el 10% de las emisiones totales a nivel nacional.

Ello se debe a que la matriz energética de México es altamente dependiente de los combustibles fósiles. Por ejemplo, estas fuentes cubrieron el 91.3% de la producción de energía primaria en 2014 y tuvieron una participación del 80% en la matriz eléctrica nacional durante 2015.

Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía en el país, y genera solamente el 10.8% de lo que consume, por lo que la entidad trabaja en coordinación con diversos sectores a fin de desarrollar proyectos de generación de energías renovables. La Agencia de Energía de Jalisco tiene como objetivos la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente solar, eólica y geotérmica.

Parques eólicos actuales:

Al cierre del 2016, la capacidad instalada de energía eólica en el país ascendía a 3,876 megawatts (MW), la cual está concentrada en un total de 42 parques en operación distribuidos en 10 estados, donde Oaxaca participa con 60.9% del total, según información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. A Oaxaca le siguen Tamaulipas (302 MW), Nuevo León (274 MW), Coahuila (200 MW), San Luis Potosí (200 MW) y Jalisco (179 MW).

Para el periodo de 2020 a 2022, la Asociación estima que la capacidad eólica en México llegará a 12,896 MW, con 17 entidades involucradas.

Con esta información planteada y analizando la problemática, pensemos ¿qué se puede realizar para maximizar el uso de energías renovables en Jalisco? ¿Cuál sector sería el más favorecido al usar este tipo de energías?

Referencias

Romo, P. (2017). Jalisco apuesta por energías renovables. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/

Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (Junio de 2016). Marco jurídico de energías renovables en Jalisco. México, Ciudad de México, México.

Comentamos que todos estamos nos vemos afectados por el problema de emisiones de gases. Asi mismo, todos somos responsables del problema: desde nuestro consumo, quema de basura, uso de electronicos y transporte.
Todos podemos poner nuestro granito de arena. Aportar en casa y optimizando

3 Me gusta

México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

4 Me gusta

Nosotros creemos que México tiene una gran oportunidad por su clima de desarrollar la energía solar, una de las estrategias que se buscarían sería abaratar el acceso a estas tecnologías para que puedan beneficiarse mayor número de familias. Sabemos que esto será un plan a medio-largo plazo pero requiere el apoyo del gobierno y de las empresas para lograrlo.

4 Me gusta

Creo que parte de fomentar el uso de energías renovables es cambiar también el consumo. La carne de res, por ejemplo, es un alimento que genera muchísima contaminación y uso de recursos. No es sólo usar energía renovable, es también consumir menos recursos que ocasionan el problema

3 Me gusta

2 Me gusta

2 Me gusta

Concuerdo ya que la emisión de CO2 por estas actividades deja una huella de carbono muy importante, debemos empezar también por cambiar las dinámicas de consumo

2 Me gusta

Las ideas están ahí, todas excelentes, pasar de la teoría a la práctica es el reto, ahí entran las ideas innovadoras!

2 Me gusta

Hola Miguel Soy Fernando Legarreta estudiante de ITESO y este tema me apasiona mucho… Me gustó la certeza de tu respuesta, México tiene un potencial muy grande por su ubicación geográfica y siento que no estamos explotando todo ese potencial por falta de tecnología y el miedo a dejar participar actores de otras partes del mundo, sin contemplar que la mayor fuente de ingresos de nuestro gobierno proviene de Pemex y CFE. Esperemos que no se pierda más tiempo y se actúe en pro de todos. Saludos.

3 Me gusta

Hola Fernando, cierto tenemos mucho potencial lastimosamente nuestro gobierno no piensa a largo plazo, quizá la primera inversión sería importante, sin embargo a largo plazo la ganancia y la ayuda al medio ambiente sería increíble. Saludos.

3 Me gusta

bien por ese equipo!!! gran trabajo

1 me gusta

Me ha gusta mucho la discusión. Coincido con ustedes en que México tiene un potencial enorme así como una ubicación privilegiada para aprovechar estas energías y desplazar los combustibles fósiles. ¿Cuáles son los hábitos que en lo individual podemos ajustar para que colectivamente se note? me pregunto.

1 me gusta